jueves, 8 de enero de 2015

Comentario Crítico Texto "El árbol de las ciencias".

   Es un texto narrativo literario, con un narrador omnisciente en 3ª persona que sirve para que el autor pueda expresar sus ideas a través del personaje en el que predomina el diálogo entre dos personajes planos, Hurtado, el típico inconformista revolucionario de la época, y patrona, más conformista, pasiva y que ve normales las injusticias.
   El texto cuenta con una discusión entre la patrona y Andrés sobre qué es mayor delito, roban a un particular o a una comunidad, con lo que expresa la diferencia entre los dos tipos de personas propias de la época.
   Andrés expresa su opinión y dice que es necesario una revolución de las de verdad y cambian la mentalidad pasiva del pueblo.
   En la novela de la época los temas recurrentes eran la crisis de los valores burgueses y el fracaso vital(podemos ver esto reflejado en la novela).
   Por otra parte, los personajes son los característicos de la novela de Baroja, personajes inadaptados que luchan contra el ambiente social y normalmente fracasan(en este caso, Andrés).
   También podemos observar el estilo lingüístico, claro, sencillo y variado, con frases breves y párrafos cortos, propio de la novela de Baroja.
   Así como la acción, que es muy ágil, y se introducen personajes con sus propias historias.
   Los personajes de la obra se diferencian en dos tipos: hombres de acción(que luchan por salir de la mediocridad y hombres contemplativos(desorientados, apáticos).
   El protagonista, Andrés Hurtado, es un personaje desorientado se queja del ambiente que le rodea, pero nunca hace nada para solucionarlo, huye y se cuestiona la realidad apoyándose en filósofos como Kant.
   Andrés nos ofrece una visión pesimista de la vida, no disfruta de ella ni le encuentra sentido. Cuando el sentido real de la vida es lo contrario (como dice en la obra su tío Iturrioz) es vivirla. Hurtado se imagina y encierra deborando libros de filosofía. Desde su postura inconformista no cree prácticamente en nada.
   En este texto, sin embargo, podemos ver como Andrés tiene aún esperanza en una solución: una revolución de las de verdad, no de personas que propongan cosas que se queden en la nada(charlatanes,como Andrés indica), sacando fuera a los corruptos y la falsa de la moral católica de la mente del pueblo.
   Podríamos relacionar este texto con la actualidad, pues lo que tenemos hoy en día no son ,ás que oticias de robos a la comunidad, "charlatanes" que prometen y prometen y nunca cumplen. Seguramente, si Andrés hubiese vivido en nuestra época, hubiera seguido viendo necesaria una revolución verdadera, en la que nos deshagamos de los políticos corruptos y ladrones y de todo aquello que nos perjudica. Incluso podríamos señalar al recientemente nacido partido político "Podemos" , al que podríamos atribuir una especie de revolución entre los estudiantes y jóvenes mayoritariamente.

No hay comentarios: