domingo, 18 de enero de 2015

Crónicas de una muerte anunciada texto 2.



Comentario de texto

Este fragmento pertenece a la obra Crónicas de una muerte anunciada, el cual tiene por autor a Gabriel García Marquez, escritor de gran renombre al que la muerte se llevó hace dos años.

 Trata sobre la muerte del supuesto amante de la protagonista, Ángela Vicario, a manos de sus hermanos gemelos y digo supuesto porque en ningún momento el escritor expone una explicación clara. Precisamente en este fragmento se trata el momento preciso de su muerte a manos de dos cuchillos de matanza de cerdos sin poder realizar ningún movimiento para defenderse.

Cuando dice: "Lo raro es que el cuchillo volvía a salir limpio" se suele asociar con el realismo mágico, que trata de introducir la ficción en lo cotidiano. Pero ¿No podría ser que saliese limpio al no haber ninguna honra que limpiar con su sangre? ¿O salía limpio porque estaban limpiando su honra? Nunca se sabrá, solo queda que la mente audaz del lector saque sus propias conclusiones.

"Mierda primo, no te imaginas lo difícil que es matar a un hombre", extraña frase puesto que el agredido no hizo nada por defenderse. Quizás el tiempo se les hizo eterno puesto que era la primera vez que realizaban un asesinato, quizás el haber estado despiertos toda la noche y bebiendo esperando afectó o quizás simplemente es que el hombre es bueno por naturaleza como dijo Rousseau.

Matar a una persona es tan fácil como apretar un gatillo, dar una cuchillada, envenenar y otras muchas más opciones cada cual más morvosa. Entonces, ¿Cuál es la forma de medir la dificultad? la consciencia, pues es la carencia de esta la que nos hace insensibles al remordimiento y el remordimiento es el que nos carcome por dentro haciéndonos pagar por nuestros delitos.

No hay comentarios: