lunes, 19 de enero de 2015

TEMA Y COMENTARIO CRÍTICO: LOS GIRASOLES CIEGOS

TEMA:El rechazo del hombre a tener que elegir entre morir o matar por las ideas.

COMENTARIO CRÍTICO: Este fragmento pertenece al libro Los girasoles ciegos, concretamente al cuarto y último relato, donde se cuenta la historia de un hipotético hombre que se refugia en su casa por temor a ser descubierto y asesinado por sus ideas. A estas personas popularmente se les conocía como "topos".
Aquí, este hombre comete una temeridad al asomarse por una ventana, temeridad de la que se percata su mujer, que lo aparta violentamente. Cometer temeridades como esa podían producir que un vecino o cualquier persona pudiera reconocer al refugiado y delatarlo. De ahí la violencia en los movimiento de la mujer.
Esta pareja tenía un hijo, al cual le inculcaron que debía decir a cualquier persona que su padre estaba muerto. Esto por la misma razón dicha antes. Tras el incidente de la ventana la pareja habla sobre el futuro del hijo y su preocupación por ella. el padre al mismo tiempo también está preocupado por su propio futuro. No sabe que será de él ni sabe si vivirá para contarlo.
Él defiende sus ideas, pero por eso teme por su vida. no quiere que eso le ocurra a su hijo. Por otro lado, el hombre se siente angustiado por la terrible elección de morir o defender sus ideas matando.
Esta cuestión es la que más le preocupa y entristece, pues sabe que si estuviera en el bando ganador el tendría que torturar, e incluso matar a aquellos que piensan distintamente a él.
El diácono entrometido también juega un papel muy importante en la historia. La mentira del padre muerto hace que el religioso se sienta traído por la mujer, lo que desestabiliza por completo la vida familiar y los ideales del diácono.
Los girasoles ciegos es un libro orientado hacia el recuerdo de la vida de la guerra civil y la posguerra, desde un punto de vista orginal no como manifiesto político, sino como método para concienciar a la población acerca de la posguerra y dejar claro que en una guerra todos son derrotados.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

No hay reflexión crítica personal sobre el tema que plantea el texto.