sábado, 10 de enero de 2015

COMENTARIO CRÍTICO: Texto de "Los Girasoles Ciegos"

Este fragmento pertenece al libro Los girasoles ciegos escrito por Alberto Méndez. Está dividido en cuatro relatos que están entrelazados entre sí. Este texto, por lo tanto, pertenece a la cuarta historia cuyo título es: La cuarta derrota o los girasoles ciegos.
El discurso narrativo que predomina en este fragmento es tanto el diálogo como la narración. En esta escena Elena y su marido hablan sobre su situación diaria, la cual se basa en secretos, mentiras y miedo. Además, Ricardo (el marido) cree que es una injusticia que lo estés persiguiendo solo por pensar de manera diferente.

Estos personajes viven en una época con una cruel dictadura, afectando sobre todo a aquellos intelectuales o personas con ideas más revolucionarias que son condenados a muerte por no estar de acuerdo con el sistema. Ricardo es uno de ellos, por eso tiene que vivir escondido en su casa para que nadie pueda verlo. Esta situación es semejante a la que vivió Ana Frank junto a su familia, como es narrado en su libro: El diario de Ana Frank.

Este fragmento tiene un narrador externo, aunque no es así en toda la obra. Aparecen tres narradores que nos mostrarán las diferentes versiones de una misma historia (a través de un diácono, de Lorenzo y un narrador externo).

El diálogo directo que aparece es entre Elena y su marido, donde este se sincera diciéndole que siente estupor al ver que alguien quiere matarlo porque sus ideas son diferentes. Además no desea que sus hijos vivan esa misma situación. Alo largo de su vida, Ricardo consigue pasar desapercibido hasta que finalmente vive una situación la que provoca que su secreto sea descubierto (aunque antes deser cogido decidió acabar con su vida).

Muchos podríamos decir que esta situación que tuvo que sufrir esta familia, al igual que otras muchas en la época de la dictadura, no es digna de que la viva nadie. Uno de los valores muy defendido en toda nuestra historia, por diferentes personas y que es lo que hace que haya justicia, es la libertad. Sobre todo a que se defiende en este libro, la libertad de expresión.

Aunque otras personas piensen que una situación de crisis o malestar social se solucione con un régimen como una dictadura, creo que no compensa nada en cuanto a sus aspectos negativos: muertes y suicidios, miedo, injusticia, represión, huidas y ausencia de libertad.

En conclusión, Alberto Méndez nos ha mostrado en este fragmento cómo una persona tuvo que esconderse por la falta de justicia y libertad en la época, situación que quebranta los derechos humanos fundamentales.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Se podría razonar más sobre el tema, y algunas cuestiones no las explica bien, pero en general es un comentario bastante correcto.