martes, 13 de enero de 2015

Los Girasoles Ciegos



LOS GIRASOLES CIEGOS

Este fragmento pertenece al libro Los girasoles ciegos perteneciente a Alberto Méndez, el representante por excelencia de los cuentos del siglo XXI. En ellos, ya que está compuesto por cuatro relatos, quería recordar a las almas jóvenes las realidades de una guerra para que no pasen al olvido.

Precisamente, este fragmento trara sobre el cuarto y más conocido cuento. En él, Ricardo (un prófugo de la justicia escondido en su casa) se confiesa a Elena (su mujer). Confiesa su estupor de que quieran matarle por sus ideas y de que para defenderlas haya que matar. 

La opinión es algo tan subjetivo que ni siquiera en un mismo colectivo son todas iguales. Nosotros, los humanos, somos animales racionales. Por ello tenemos más armas que la fuerza, no deberíamos tener que recurrir a esta para acallar a los demas, ni siquiera deberíamos querer acallar a los demas puesto que hay que tolerar las demás ideas siempre que estas toleren a las demás. Toda postura que utiliza la fuerza para tener contundancia es debido a que es dévil, no comvence. Y aunque no fuera ese el caso, por muy razonable que sea utilizar la fuerza, esto la desprestigia pues está imponiendo. Célebre frase refleja esto: "si quieres la paz prepárate para la guerra". El camino más fácil no siempre es el más adecuado.

Esto es lo que pasa en el texto, el bando vencedor impone su opinión sobre los vencidos. Para ello sigue utilizando la fuerza puesto que una vez que la utilizas ya no puedes parar, porque siempre habrá alguien a quien callar, alguien con ideas distintas. No se contenta solo con exiliar o encarcelar, sino que mata a todos sus contrarios abiertamente reconocidos (puesto que participaron en la guerra), censurando así una vía de enseñanza. Esto causa en Ricardo, escondido para evitar un destino impuesto, pesar en su corazón. Pues en un mundo que no puedes ser libre no puedes ser feliz.

De todas maneras, la historia nos ha enseñado que todo lo que ha sido impuesto a una población ha acabado haciendo que esta se rebelara por su libertad, consiguiéndola antes o despues. Por ello, nunca hay que perder la esperanza, el sol saldrá de nuevo.


1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Algunos razonamientos no se entienden, no los explica bien (tercer párrafo).

¡ORTOGRAFÍA!